martes, 24 de abril de 2012

Inglaterra, ¿es un país?


Enseñando Countries and Nationalities una alumna de 70 años me dijo, delante de todos los compañeros, que Inglaterra no es un país:

Margarita: El país es el “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Vale: ¿Entonces Inglaterra qué es?
Margarita: El país es el “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Vale: ¿Pero qué es entonces Inglaterra? ¿Una provincia?
Margarita: No. Es una región del “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Vale: Pero el libro con el que estudiamos es de Inglaterra, e Inglaterra figura en la lista de Countries. Si yo busco “Inglaterra” en la enciclopedia, ¿qué dice? ¿”País europeo etc etc? ¿Cómo figura? ¿No podríamos decir que es un país que forma parte del “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, digamos?
Margarita: Inglaterra no es un país. El país es el “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Se empezaron a inquietar los compañeros así que no la seguí. Retomé la clase y me olvidé del tema.

La siguiente clase se acerca Margarita a mi escritorio y me dice muy discretamente:

Margarita: Verónica (siempre me cambia el nombre) te quería pedir disculpas… (Ahí Vale se acordó de la clase anterior y supuso que la alumna investigó y se dio cuenta de su error, pero resulta que no) …porque la clase pasada no era mi intención dejarte en evidencia, pero es un error muy grave el tuyo, Inglaterra no es un país, el país es el “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. La clase que viene te voy a traer el Calendario Mundial y vas a ver.
Vale: (sonriendo) Gracias Margarita.

Quedé loca. Llegué a casa y lo busqué. Todas las páginas que están en castellano dicen algo así como “una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Pero las que están en inglés dicen “Country”. ¿Entonces?

¿Qué hago?


38 comentarios:

  1. Me mataste con este post, qué onda? Yo no tengo mucha idea de nada pero para mi que era un país, ahora no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pais es Reino Unido de La Garn Bretaña e Irlanda del Norte mas conocido como Reino Unido, esta formado por cuatro naciones, Gran Bretaña es el nombre de la isla en que se encuentra este pais, inglaterra es una nacion del reino unido en total son 4 inglaterra, gales, escocia e irlanda del norte.

      Eliminar
  2. Es un gran interrogante, no puedo ayudarte. Pero que insoportable la alumna!!!

    ResponderEliminar
  3. Vos con tus por qués, mira lo que me haces buscar para darte un mano. Country usualmente significa país, sin embargo, una de las acepciones para country es: NACIÓN, otra de sus acepciones es es región y hasta patria aparece por ahí perdida. Y para cerrar mi solución te dejo lo que dice wikipedia sobre NACIón: Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

    Ahora bien, aunque Inglaterra es una nación constituyente de otro país, como nación tiene el mismo estatus que un país debido a que el Reino Unido de Inglaterra e Irlanda del Norte es un tipo de confederación de países, lo cual indica que cada país constituyente delega alguna de sus facultades y soberanías al estado soberano, en su caso, los demás delegaron soberanías a la corona inglesa para que esta manejara algunas de sus cosas.

    Entonces, el problema radica que en los libros en inglés ubican a INglaterra, Galés, Escocia e Irlanda del Norte como países independientes cuando en realidad son naciones que conforman un país más grande. Entonces la respuesta podría ser ya que tu alumna tiene 70 años y seguro lo va a entender: en inglés la palabra country significa tanto: país como nación. Pero como Inglaterra es quien domina al mundo y como RU es una confederación de países como lo era la URSS cada país que lo integra es en realidad un país soberano. Igualmente como el RU es quien domina el mundo desde hace varios siglos, especialmente de forma cultural, ellos le meten a la gente que los países que lo conforman en realidad son unidades individuales y pueden ser consideradas países cuando en realidad son naciones constituyentes de un país.

    De na'!

    ResponderEliminar
  4. La solución es amenazar a su alumna de 70 años. Besoooos

    ResponderEliminar
  5. Si juega el mundial sola es un país punto

    ResponderEliminar
  6. che igual si queréspelearte con la vieja imprimite esto http://www.inglaterra.ws/ciudades-de-inglaterra/ :P

    ResponderEliminar
  7. Xoi: somos dos. O más. :S

    Chivi: Oooommmmm.....

    Juan: ¡Te-pa-sas-te! ¡Gracias! Aunque lamentablemente tu explicación me despierta una pregunta más: ¿Qué significa entonces, "nation"?

    Gastmun: Podría pedirle a la alumna que nos dé a todos una clase especial para desambiguar la cuestión. En inglés, claro.

    Gustavo: Claro. En Inglaterra no hay actos escolares como acá (25 de mayo, 9 de julio, etc etc). Fijáte que ellos cantan el himno en los eventos deportivos. Asociar el tema al deporte no es un error garrafal (como el mío, je)

    ResponderEliminar
  8. post genial - interesantísimo y también me quedé con la misma duda después de leer la respuesta de Juan .... y nation?? ;) saludos!

    ResponderEliminar
  9. por qué no me extraña que de una explicación mía te surjan nuevos por qués... jaja... lo esperaba. Para intentar responderle a la niña del eterno por qué cito a wikipedia en inglés (NO, no la voy a traducir):
    "A nation may refer to a community of people who share a common language, culture, ethnicity, descent, or history.[1] In this definition, a nation has no physical borders. However, it can also refer to people who share a common territory and government (for example the inhabitants of a sovereign state) irrespective of their ethnic make-up.[2][3] In international relations, nation can refer to a country or sovereign state.[1] The word nation can more specifically refer to people of North American Indians, such as the Cherokee Nation that prefer this term over the contested term tribe.[1]
    According to Joseph Stalin writing in 1913 in Marxism and the National Question: "a nation is not a racial or tribal, but a historically constituted community of people;" "a nation is not a casual or ephemeral conglomeration, but a stable community of people;" "a common language is one of the characteristic features of a nation;" "a nation is formed only as a result of lengthy and systematic intercourse, as a result of people living together generation after generation;" "a common territory is one of the characteristic features of a nation;" "a common economic life, economic cohesion, is one of the characteristic features of a nation;" "a common psychological make-up, which manifests itself in a common culture, is one of the characteristic features of a nation;" "A nation is a historically constituted, stable community of people, formed on the basis of a common language, territory, economic life, and psychological make-up manifested in a common culture." According to Stalin, this would exclude Jews as they have no common territory.[4]
    An alternative view, expressed by Otto Bauer, author of Social Democracy and the Nationalities Question (1907), that "A nation is an aggregate of people bound into a community of character by a common destiny." would include Jews. R. Springer, author of The National Problem (1909), also cited by Stalin in his discussion of this matter, held similar views."

    ResponderEliminar
  10. lou, Hermana...: formen el clú de fans de Juan, che!

    Juan: Thanks again. Y por lo de niña, ja!
    Bien ahí citando las fuentes (¿confiables?) del copipéist. No más preguntas...
    (...por ahora)
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  11. Primero, discutidora como toda la gente de la tercera edad. Ya les importa un pedo todo, andan por la vida peleando cualquier fruta.

    Bue, después de una intensa investigación (10 minutos en Wikipedia), llego a las siguiente conclusiones:

    -Que sí es país, o nación o reino: si bien hay diferencias (los gitanos son nación, Francia es país, o algo asi), es entrar en diferencias semánticas, en este caso al menos.

    -Que la reina ya no decide un pedo, así que lo de "United Kingdom" es casi obsoleto. "Gran Bretaña" es el nombre de las islas. Por tanto, y aunque sabemos que Irlanda del Norte, Escocia y Gales aún tienen autonomía parcial (tienen parlamentos pero comparten Primer Ministro con Inglaterra), sí tienen jurisdicción propia, historia, acentos, costumbres e incluso ancestros diferentes a Inglaterra. Inglaterra, therefore, es un país, así como lo son Escocia e Irlanda al menos.

    -Que la señora debe saber que no te deja en evidencia, sino que los profesores de ingles somos gente que se equivoca, asi como también gente que puede volverse loca y terminar asesinando a alumnos de 70 años.

    : )

    ResponderEliminar
  12. Ahh, y están luchando por la independencia hace mil. No decir país es casi una guachada. :O

    ResponderEliminar
  13. jajajajaj es una genia la vieja!!

    si no le pones una "a" estás celosa de que sepa mas q vos

    ResponderEliminar
  14. Mariana: Guau, gracias por el aporte, peligra el primer puesto de Juan, je. Pregunta: ¿quiénes están luchando por la independencia hace mil? Los escoceses calculo, ¿no?

    Tomás: Es bastante pesada la vieja. ¿Celos? ¿de qué? A mis alumnos adultos les pongo siempre "A", son grosos. (A los nenes los hago transpirar un poquito más)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No le hagas caso a la alumna. Por algo los llamamos "alumnos" (a=sin, lumno=luz) jajaj :P
    Mira vos... nunca habia escuchado este tema de nation and country... igual voy a seguir pensando q England es un pais...

    Miss Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que me meta. Es muy bueno el post. Pero no quería dejar de decir que esa asociación a "a" "lumno" es completamente erronea. Se suele decir que "a" se refiere a la partícula negativa del griego, mientras que "lumno" es algo que viene del latín "lux" (ya que del griego "leukos" es dificil). No tiene sentido. Alumno viene del latin "alumnus", pariticpio del verbo "aleo" que significa ALIMENTAR. Bella analogía, nada que ver con el sucio positivismo barato del niño sin luz. Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, soy Alejandro y vivo en Londres desde hace 8 años. Y estas cosas me encantan! jajaja.
    La explicación existe y desde la "cultura argentina" es complicado de enteder, dado que en Argentina,
    "país", "territorio", "pueblo" y "nación" se usan como sinónimos, aunque no lo sean. Así que voy por partes.

    Nación es el CONJUNTO DE PERSONAS con cierta identidad nacional. Digamos el PUEBLO.
    País es una definición legal, una ENTIDAD LEGAL.
    En el caso de Argentina, sería casi lo mismo, pero hay otros ejemplos clásicos que no lo son: los gitanos conforman una nación sin "país".
    Los aborígenes de Argentina, EEUU, etc podrían ser otros ejemplos.
    Los catalanes y los vascos se consideran a sí mismos una nación que está "gobernada" por un país que no es el de ellos (España). Es por ello los sentimientos
    independentistas.

    En el caso de Inglaterra y el Reino Unido (de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), la explicación es la siguiente:
    Inglaterra y Escocia son NACIONES diferentes, PUEBLOS diferentes. Con distinta identididad nacional, costumbres e historias.
    Queen Elisabet I (Isabel I, Dinastía de los Tudores) era reina de Inglaterra y no tuvo hijos, así que antes de morir hizo tratativas secretas
    con su primo King James (rey de Escocia) para que heredada el trono de Inglaterra. Desde ese momento las dos naciones (Inglaterra y Escocia) tiene
    el mismo rey. Algunos años mas tarde los parlamentos declaran la "Ley de Union" que crea formalmente el PAIS que comprende las DOS NACIONES
    (Inglaterra+Escocia=Gran Bretaña).

    En algún momento Gran Bretaña invade Irlanda y se pasa a llamar "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda". Notar que "Unido" tiene que ver
    con la unión de Inglaterra y Escocia. A principios del siglo XX hay revueltas en Irlanda y tratan de independizarse, cosa que logra, aunque
    el 20% norte (aprox) de Irlanda prefiere seguir perteneciendo a Gran Bretaña.
    Es aquí que se conforma la República de Irlanda por un lado, y "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" por el otro.

    Volviendo a la diferenciación Inglaterra/Reino Unido: espero que haya quedado claro la diferencia. Como detalles adicionales, notar los siguientes detalles:
    -El PAIS (definición legal/politica) es Reino Unido (de Gran....). En Naciones Unidas, la Unión Europea y Organismos POLITICOS internacionales es SIEMPRE el Reino Unido.
    -En temas militares, es siempre Reino Unido
    -La guerra de Malvinas fué entre Argentina y el Reino Unido
    -En temas deportivos (futbol, rugby) el que juega es la NACION, y no el PAIS. Por ello "la mano de dios" fué contra "Inglaterra" y NO contra el "Reino Unido"
    -El torneo de rugby Six Natios (Seis Naciones) se tiene como parte del nombre la palabra "NACIONES" y no "PAIS". De hecho juegan Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, etc.

    Hay muchisimos más detalles que agregan complejidad al tema (de una manera realmente increible y hasta divertida e irónica), pero creo que esto alcanza para
    contestar la pregunta original. Si quieren más detalles, puedo seguir aclarando con gusto.

    Un abrazo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  17. Otros ejemplos:
    -La Unión Soviética era un país conformado por muchas naciones
    -La ACTUAL (2012) Rusia es un país conformado por 23 (aprox) naciones
    -Checoslovaquia era un país formado por 2 naciones: República Checa y Eslovaquia
    -La ex-Yugoslavia lo mismo
    -Bélgica: un país formado por Wallones y Flamingos (2 naciones, o naciones que pertenecen a otras naciones como Francesa y Holandesa).
    -Italia: la region norte del país Italia, llamada Trentino-Alto Adige(Sud Tirol), pertenece a Italia desde la segunda guerra mundial. Está habitado por gente que pertenece a la NACION AUSTRICA (esto puede dar a polémica, lo sé).

    ResponderEliminar
  18. Miss Ana: Lo dejo a tu criterio ;)

    Alejandro: Wow!!! ¡Qué claridá! Mirá que no era nada sencilla la cosa. ¿Consideraste participar de algún programa de preguntas y respuestas?
    Gracias por el aporte y si tenés ganas de dilucidar alguno de los otros interrogantes del blog, será muy bienvenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :-). Si hay otra pregunta con historia tire nomás que hare lo que más pueda. By the way... el link me lo pasó Lorena C, una amiga mía y compañera de chino tuya.

      Eliminar
  19. Me gusto el pedido de disculpas de la vieja!

    ResponderEliminar
  20. En la pagina de la ONU, aparece Gran Bretaña como pais.
    Igual yo adhiero a Gustavo, si juega el mundial Inglaterra, el pais es Inglaterra.

    Con Andy Murray pasa algo que esta bueno. Cuando gana, los diarios de Inglaterra ponen "gano el Britanico" y cuando pierde ponen "perdio el Escoces".

    ResponderEliminar
  21. No la tenía esa! Gracias por el dato (aunque creo que no me sirve de mucho, je.je)
    Que insoportable la alumnita, eh!
    beso

    ResponderEliminar
  22. Ale: Al final el deporte lo resuelve todo, ¡cuánta cultura, che! ¡Gracias por pasar!
    Estela: ¿Cuál dato te sirve? ¡Yo estoy más mareada...! Bienvenida :)

    Al final mi alumna Margarita no lo sabe pero se hizo "famosa", je ;)

    ResponderEliminar
  23. En tiempo de la reina Elizabeth había reinos diferentes: Inglaterra con los Tudor y Escocia con los Stuart. A la muerte de Elizabeth en 1603, se unieron los dos reinos con un mismo rey, Jaime I de Inglaterra el cual era ya Jaime VI de Escocia de la dinastía de los Stuart. La reina Ann con el Acta de Unión en 1707 impone la unión de los dos reinos. La bandera (Unión Jack) une la bandera inglesa (cruz roja en fondo blanco de San Jorge), la bandera escosa (cruz blanca en fondo azul de San Andrés) desde 1707 y la bandera irlandesa (cruz roja en fondo blanco de San Patrick) en 1801. Desde el 15 de febrero de 1800, el acta de unión con Irlanda había creado el Reino Unido, el cual se llamo Reino Unido de Gran Bretaña (la isla con Inglaterra, Escocia y el país de Gales) y Irlanda (la otra gran isla). Las islas forman las Islas Británicas. Pues, desde la independencia de Irlanda o Eire, quedándose con el Ulster, el reino se llama Reino Unido (United Kingdom) de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Pero de vez en cuando se dice Inglaterra, así como Holanda en vez de Países Bajos, o Gran Bretaña. El Primer Ministro en discursos dice “Britain”. La verdad es que el país se llama Reino Unido. Los demás son naciones como se dice en rugby por ejemplo, hablando del torneo de las seis naciones (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia). Pero, realmente son también reinos, como el Reino de Inglaterra o el de Escocia, o Principado como Gales. Así que son países también. Pero, si se habla del conjunto, el país es el Reino Unido. Inglaterra es solo Inglaterra. Creo que sería peligroso decir a un Escocés que es un Ingles de Inglaterra.
    Pues profesor de Historia en Francia no escribo muy bien el español.

    ResponderEliminar
  24. Statistique: Muchísimas gracias :) Una pregunta: ¿cómo llegaste a mi blog?
    Si bien mucha de esta información yo ya la conocía, profundizar en los datos históricos no es para nada irrelevante para dilucidar la cuestión. Gracias nuevamente por tu aporte, ¡¡muy interesante!!

    ResponderEliminar
  25. Un principio de respuesta lo encontrás en la ONU. Inglaterra NO se representa a sí misma, sino que se encuentra representada por el delegado del Reino Unido.

    ResponderEliminar
  26. Me quedo´ clarisimo :Mucha Gracias:)

    ResponderEliminar
  27. Inglaterra no es un país en el sentido estricto de la palabra, ya que NO es una región soberana, el país es el Reino Unido, Inglaterra forma parte de dicho reino.
    Gran Bretaña es la isla, osea es una formación de tierra.
    Para evitar discusiones Inglaterra sería como un país dentro de otro país, a diferencia que no es soberano.

    ResponderEliminar
  28. http://www.diariodeunlondinense.com/general/curiosidades/diferencia-inglaterra-reino-unido

    ResponderEliminar
  29. gracias hay le envié un mensaje por gmail

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo a la definición de país de la Real Academia Española, Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales no son países. Por ls simple y sencilla razón de que no son estados soberanos. Tienen la misma Reina y Primer Ministro. Felicitaciones a tu alumna de 70 años.

    ResponderEliminar