viernes, 3 de abril de 2015

Deja ya de joder con la pelota


Me senté un rato en la plaza el otro día y veía que distintas mujeres llevaban a hijos y nietos a jugar. Más allá de los juegos de la plaza que son los mismos para todos, los chicos también llevan juguetes. Y observé que los nenes - los varones- llevan pelota para jugar, mientras que las nenas llevan muñecos, bebotes en cochecito para jugar a la mamá. Esto también se ve en los jardines y escuelas.

Si yo no entendí mal, el mundo post(?)moderno nos va enseñando que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, y que salimos a trabajar, accedemos a puestos de trabajo que antes eran sólo para ellos, llegamos a altos puestos de mando, etc, y ya no nos quedamos en la casa con las tareas domésticas y cuidando los hijos mientras el marido sale a trabajar.

Nos sentimos orgullosos de los avances en materia de igualdad de género pero seguimos repitiendo por inercia estereotipos de hace siglos sin cuestionamiento: ¿Por qué no pueden las nenas llevar pelota para jugar al fútbol? ¿Por qué no pueden los nenes jugar al papá? ¿Qué mensaje le estamos dando a estas criaturas acerca de los roles que deberán asumir cuando sean grandes?

6 comentarios:

  1. Contradice todas las buenas prácticas del feminismo, pero parece que la elección de juguetes por género no es un mandato social sino que es innato. Hay estudios sobre monos que muestran que los machos eligen juguetes "para nenes" y las hembras juguetes "para nenas". Creo que no hace falta aclarar que eso descarta todo tipo de influencia social.

    Acá te dejo un link por si querés indagar un poco más. http://www.medciencia.com/por-que-las-ninas-prefieren-las-munecas-y-los-ninos-los-camiones/

    ResponderEliminar
  2. Acá otro link más http://www.xatakaciencia.com/psicologia/para-ninos-o-para-ninas-los-juguetes-sexualizados

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. Yo he visto a nenes con Ben 10 y chiquitas con pelotas de tenis, por suerte ya no es relevante en la opinión social que jugar a las muñecas te hacen "menos hombre" o boludeces así. Yo creo Vale que por suerte ya no es como hace un siglo atrás....o eso quiero creer XD. Abrazos y Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  4. talcualmentee, es más si te fijás en la jugetería , todo lo que es cocinitas ESCOBASSSSS y carritos de supermercado son rosas.

    ResponderEliminar
  5. Hola todos estuve 40 días sin internét y acá estoy de regreso. Lo bueno de la incomunicación es que uno piensa un poco más, aunque pensándolo mejor no sé si eso se considera bueno (?)
    Seguimos en contactou, besisss!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que no es social, a las nenas les gusta mas jugar con muñecos y a los nenes con pelotas, no quita que de vez en cuando jueguen a otras cosas. Tampoco vas a cambiar lo que llevamos en los genes hace un par de millones de años con 20 o 30 años de costumbres nuevas.

    ResponderEliminar