martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo funciona? VI



(Inspirado en un comentario de Scabbers)

  • ¿Cómo funciona un pentagrama?
  • ¿Qué es una partitura de doble línea (!)? ¿Cualquier mortal puede comprenderla?




PD: Mis neuronas se están organizando, hay esperanzas.


21 comentarios:

  1. no tengo ni idea, yo ya te dije, a mi me daban los toc toc en la clase de música

    ResponderEliminar
  2. Es similar al humano (para mi extraterrestre) que toca la batería. ¿Cómo hace? cada extremidad toca y va a un ritmo distinto.
    Me vuelve loco.

    Al igual que Juanita, yo en el colegio hacia un solo de triangulo que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante facil en realidad, el pentagrama es sobre donde se escribe la musica siguiendo una logica muy simple: si empieza en clave de sol (como en la imagen)el fin del rulo, por asi decirlo, toca la linea que es un sol, asi para arriba van el resto de las notas y para abajo lo mismo. Los sostenidos y bemoles se marcan despues de la clave mostrando que notas se deben tocar en sostenido y que notas en bemoles. Es medio dificil de explicarlo aca pero no es mucha ciencia entenderlo (en realidad es practica).
    Una partitura doble linea son, sino me equivoco, como las que usan los pianistas, y es lo mismo que leer un pentagrama comun solo que tenes que leer arriba y abajo al mismo tiempo. Es mas tiempo de practica y cuesta mas, pero no es nada que un pianista con un minimo de aprendizaje musical no sepa hacer, siempre y cuando aprenda a tocar en un conservatorio, obvio.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Penta del griego cinco y grama del latín gramĭna, cesped, debe ser hacer música entre 5 en el pasto o al aire libre...una que sepamos todos...Detrás d las paredes...que ayer te han levantadooooo....

    ResponderEliminar
  6. Bien Manuel!! Explicado a la perfección. En realidad se aprende en un plis plas, con un maestro de teclado en unos meses de práctica se lee un pentagrama....ahora, que toque como un animal es culpa mía, no del profe XD

    ResponderEliminar
  7. Hola
    El pentagrama te dice que notas tocar y cuanto queres que dure cada una.

    Si lo comparo con el tango....
    la musica es el pentagrama que te dice que pasos hacer y en que ritmo, la mujer el instrumento y uno el ejecutante.

    La mujer tb ejecuta la pieza cuando el hombre la para en un sandwichito y ella pasa al ritmo que ella escucha.
    siendo su propio cuerpo el instrumento que ella misma ejecuta.

    penta =5
    grama = linea

    :)


    ResponderEliminar
  8. Sí, cualquier mortal. Recuerdo cuando iba a guitarra y el profesor me hacía solfear en voz alta. Calculo que debe ser práctica como todo, de hecho no hay pianos para zurdos. Debés aprender a desarrollar la habilidad y practicar mucha digitación y ya. A bancársela.
    Saludos van, Vale

    ResponderEliminar
  9. Juanita, Bigote: podemos armar un grupo con toc-toc, triángulo y una neurona que las dirija, ¿qué tal? :)

    Manuel: veo que entendés del tema, tengo más preguntas para vos: ¿Qué son sostenidos y bemoles? ¿La partitura de doble línea es como la del dibujo? ¿Corresponde una línea para cada mano o algo así??? Aaaagggghhhhhrrrrr!!!!

    Gustavo: ...espero queee... respiiii....res toooo... davíaaaa!!! Si te sumás a Juanita, Bigote y la neurona, nos falta sólo un integrante para tener un pentagrama :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG RECIEN LO LEO.
      me parece fantabuloso , podríamos aparecer en tu programa nos llamaríamos "los panelistas"

      Eliminar
  10. Scabbers: mirá el quilombo que armaste: las neuronas están en asamblea debatiendo las medidas a tomar. ¡Hacete cargo!

    Richard: No estoy de acuerdoooooooo... Yo diría que en el tango el pentagrama son la pista de baile y la música que escuchamos, y tanto el hombre como la mujer somos los dos el ritmo y las notas, ¿no? Después lo charlamos ;)

    Sandra: Para vos también tengo más preguntas: Si "solfear" viene de "sol", ¿puedo decir "fafear"? ¿o "dofear", ponele? ¡¡¡Eeeeepppppaaaaa!!!


    Gracias a todos por los aportes :)

    ResponderEliminar
  11. Creo que debí haber prestado más atención al tema de las partituras y tablaturas en la clase de música porque ahora me compré una guitarra y no entiendo ni JOTA

    ResponderEliminar
  12. Por más que miro la imagen no entiendo. Soy un analfabeto musical, me rindo.

    ResponderEliminar
  13. Chivi: ¡Qué panza! :) ¿tablaturas? Chicos me están agregando vocabulario que no comprendo y me dejan peor, sepanlónnnnnn!!!! ;)

    Gastmun: Somos varios. ¿Y si hacemos un club?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste mi panzota?? Te dejé un premio en mi casa! :D

      Eliminar
  14. Sostenidos y bemoles? es facil: las notas naturales son do, re, mi, fa, sol, la, si y vuelve a empezar en do. Cada nota, menos el mi y el si, tienen un sostenido natural (un semitono mas agudo), entonces en total las notas son: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si.
    Así como hay semitonos mas agudos hay semitonos mas graves, que en realidad es lo mismo que el sostenido pero leido al reves, las unicas notas que no tienen bemoles entonces son fa y do, quedando en bemoles: do, reb, re, mib, mi, fa, solb, sol, lab, la, sib, si. Por lo tanto, como ejemplo, Re# y MiB serian exactamente la misma nota.
    Exactamente, la del dibujo es de doble linea, y cada partitura es para una mano (la de arriba para la mano derecha, la de abajo para mano izquierda).
    :D

    ResponderEliminar
  15. Chivi: ¡Gracias linda! Ahí paso a "retirarlo", qué emoción :)

    Manuel: Aaaaahhhhh... :) Más claro echale agua. ¿Aceptás tarjeta? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Parece difícil pero es como leer, una vez sabés ya no parece misterioso...salvo que mis neuronas sean las de Marcela Klooster y ahí si, me pego un tiro en las bolas XD

    ResponderEliminar
  17. Vale: estamos reclutando relatos (con consigna) para un proyecto de Bigote Falso. Si querés escribime a bigotefalso@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Aguante los acordes on line para tocar la guitarra

    ResponderEliminar
  19. Scabbers: ¡¡¡vamo' que podemooooooo!!!

    Bigote: Cuánta intriga. "Reclutando": Apa. Después tescribo. ¿De cuánto estaríamos hablando? ;)

    Cerebrito: ¡Eso! ¡Y aguante el tango, ya que estamos!

    ResponderEliminar