miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Quién diseñó esta ciudad?



Soy medio enfermita de los mapas. En mis tiempos de ocio miro mapas. Sí, ya aclaré que soy medio enfermita. Y desde que se puede ver así como así mapas desde el celular, sonamos, no me para nadie. Y así, perdiendo (in)útilmente mi tiempo, di con este lugar: Villa Elisa.
Resulta que está acá nomás, en la provincia de Buenos Aires, camino a La Plata.


Esta localidad “organizó” sus calles con números, lo cual podría sugerir facilidad de ubicación. Pero…  no. Si te fijás con atención, hay unos cuantos problemas.
Quitando el hecho de que algunas calles están duplicadas, llamándose “Bis”, como la 13 y la 19, hay otras calles que están inexplicablemente repetidas, clonadas: por ejemplo hay dos calles 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 19, 20, 23,y 24. Al menos en este pedacito de mapa, todas paralelas entre sí. Al parecer cambian de “nombre” en una calle transversal, la 419, pero algunas siguen hacia el sur mientras que otras hacia el norte. Si yo tuviera que ir por ejemplo a la intersección de las calles 19 y 411, resulta que hay dos.
Además por ejemplo la calle 16 es durante unas cuadras la calle 9 (no sabemos cuántas, ni por qué).
Y eso que no me meto con lo que sigue más allá de la calle 426: hay una calle 21, otra 21 A, otra 21 B, 21 C, y 21 D (!). Te juro, googlemapealo.

En fin, si conocen a alguien que viva en dicha localidad que por favor se comunique con nosotros para dilucidar un poco el origen de esta situación. 
Por su atención, ¡muchas gracias!


Otros problemitas con los mapas: planisferiobarrio de Once

11 comentarios:

  1. Sin dudas es muy confuso!
    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
  2. Buenos y aguados días...
    He visto por ahí lugares que tienen calles que cambian de dirección en determinada intersección, ejemplo en San Juan donde estuve hace poco, las calles, ponele que vos le decís al taxista: quiero ir a Corrientes al 1500 y te preguntan "Corrientes norte o Corrientes Sur"?
    No me acuerdo bien cual pero habían dos calles que te dividían norte y sur, oeste y este, y las calles en lugar de cambiar de nombre cambiaban de denominación geográfica.

    Peeero, no ni se acerca a lo que vos contás de Villa Elisa. Sé que en La Plata también usan números para las calles y aunque para mí resulta ya de por sí incómodo no escuche a ningún local quejarse. Desconozco si tienen estas cosas de las bis y las versiones A, B, C pero me imagino que esas mañas se contagian.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se hayan contagiado algo de La Plata. Pero es muy confundiente la repetición de calles en distintos lugares de la misma ciudad, la cual no es taaaaan grande como para agotar denominaciones, no?

      Eliminar
  3. En Camet, Mar del Plata, había una calle que hacía una curva y se cruzaba con ella misma. Yo viví unos meses en esa calle.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah o sea que podías vivir en la intersección de esa calle consigo misma.
      Bueno vamos ampliando el espectro de ciudadesdiseñadasraro. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. No solo estan asi numeradas, sino que le cambiaron la denominacion hace poco y quedaron carteles viejos. El año pasado fui por el cumple de una prima (yo vivo en el casco de La Plata, el que esta muy bien organizado) y le pregunte a un aparente paisano donde catzo quedaba una interseccion X y me mando para el otro lado. Por suerte me di cuenta al par de cuadras pero me re perdi igual.

    Villa Elisa es un barrio muy careta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las denominaciones viejas hayan sido nombres de próceres o algo así y no números, porque si la Calle 25 antes se llamaba Calle 14 y tiene los dos carteles, estamos fritos.

      Eliminar
  5. Malísimo... En mi barrio también hay cosas "locas" como googlear 1ro de agosto de 1806 (la esquina de mi casa) pero que en el maps se llame "quintana" (?)... entonces los amigos que vienen usando gps se vuelven locos buscando la calle quintana, inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy ¡qué confuso! Pero... ¿es que cambiaron de nombre las calles hace poco, o de puro capricho? Pucha che...

      Eliminar
  6. Llego 3 años tarde a la charla, pero soy de villa elisa y me siento en la obligacion de responder. El problema aca es que el mapa esta mal actualizado. Google maps esta mezclando la vieja numeracion con la nueva... Aca en villa elisa la numeracion comenzaba desde las vias con el numero 8 y aumentaba conforme se iba alejando... Por otro lado, las calles perpendiculares a estas comenzaban en el limite con city bell y aumentaban para el lado de capital (con una numeracion propia, por eso son todos numeros menores a 100). Hace unos años se cambio la numeracion emparejandola con la de la ciudad de la plata (porque somos parte de esa ciudad, no nos contagiamos como dicen por ahi) y es asi como se comenzo con la calle 1 a partir de las vias creciendo a medida que se aleja y perpendicularmente la calle principal tomo el numero de 419 creciendo a medida q se acerca a la plata y bajando para el lado de capital. Osea que, las calles duplicadas son por ejemplo, la 19 nueva y la 19 vieja... Espero haber aclarado sus dudas, como tambien aclaro que no somos ni paisanos ni caretas, somos un barrio rural con gente que conserva sus raices y tradiciones, como tambien tenemos barrios privados...

    ResponderEliminar